Taller Radio Municipal

En el marco de búsqueda de apoyo en formación, Radio Municipal de Quito, realizó una solicitud de servicios de capacitación y formación a ALER, para los/as periodistas y productores/as de su radio a través de un taller de capacitación en “ELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE FORMATOS PARA PROGRAMAS DINÁMICOS DE RADIO “. Los principales requerimientos necesarios para este proceso consistían en que el personal de la radio pueda “conocer y aplicar nuevos formatos para la producción de programas radiales con una estructura dinámica y actual, con el fin de incrementar los niveles de audiencia y prevalencia en el medio radiofónico”.
Documentos de interés:

Taller: Red de Radios Mayas: Uniendo corazones, palabras y pensamientos

Mónica Delgado

Formación e Investigación ALER

 

“Llegó aquí entonces su palabra, llegó aquí a Tepeu Gugumatz, en la oscuridad, y en la noche, hablaron entre sí, meditaron, se pusieron de acuerdo, unieron sus palabras y sus pensamientos cuando se reveló y hablaron entre sí sobre la vida.”

Popol Vuh

Libro Sagrado de los Mayas

 

 

Dicen que los encuentros son las oportunidades que el destino nos ofrece para el reconocimiento de uno mismo en el otro, en sus particularidades, en sus sentidos, en sus saberes, dicen que el ejercicio de escucha mutua es el paso para el enriquecimiento profundo del ser humano, es por esto y tanto más, que los encuentros de aprendizaje son espacios compartidos, espacios de intercambio mutuo, donde no hay un solo saber sino varios saberes sobre los cuales es posible construir otros nuevos.dsc06160

 
 

Con las inquietudes de conocer, aprender y compartir experiencias, se realizó a fines de marzo en la ciudad de Guatemala, el II taller de producción de radio enfocado en temas de Derechos Humanos, Género e Interculturalidad. Este encuentro de formación se realizó en el marco del proyectoIncidencia de las Radios Mayas para la Paz y Reconciliación en México y Guatemala, y contó con la participación de comunicadores y comunicadoras de la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas (FGER) y la Red de Comunicadores Boca de Polen (México).

 
 

Recorriendo un poco del rastro que ha dejado la historia a partir de los conflictos que en diferentes épocas enfrentaron ambos países[1], por temas fronterizos, el aparecimiento de grupos armados y la guerra civil en Guatemala (1960-1996), surgieron una serie de acontecimientos que afectaron la vida de los habitantes de esa región, casos relacionados con violaciones a los derechos humanos que generaron un producto impacto social que es visible hasta la actualidad en la vida de la gente.

dsc06166

 

 

 

Los derechos humanos son aquellas libertades, facultades, instituciones o reivindicaciones relativas a bienes primarios o básicos que incluyen a toda persona, por el simple hecho de su condición humana, para la garantía de una vida digna. Son independientes de factores particulares como el estatus, sexoetnianacionalidad; y son independientes o no dependen exclusivamente del ordenamiento jurídico vigente.[2]

 
 

Los participantes del taller pudieron ver y reconocer que el ejercicio de los derechos humanos no se suscribe únicamente a lo jurídico, sino que se relaciona con la cotidianidad, con las relaciones sociales, con la naturalización de la discriminación, del racismo y de tantos temas que parecen estar muy alejados de estos derechos. Por esto los participantes pudieron ejercitarse reconociendo desde sus propias miradas en que consisten los derechos humanos, a quienes aluden o interpelan, cómo se respetan o violentan en la vida cotidiana y cómo podrían tratarse desde la comunicación radial.

 
 

Por otro lado, el tema de género fue el centro del debate en el cual los y las participantes pudieron reflexionar sobre, ¿qué es ser hombre?, ¿qué es ser mujer?, ¿qué cosas son naturales y cuáles aprendidas?, para luego a través de un ejercicio lúdico poder reconocer la inequidad de la sociedad frente a hombres y mujeres en diversas situaciones y condiciones sociales. Además pudieron reflexionar sobre sus propias conductas y cómo desde sus lugares como seres humanos y comunicadores se perpetúan estas desigualdades. Reconocieron también que hay mucho por hacer frente al tema, que aun es muy baja la cifra de mujeres libres de violencia intrafamiliar, que siguen siendo pocas las mujeres que pueden participar en procesos organizativos y políticos, que los hombres están lejos todavía de poder reconocer y ejercer su masculinidad en forma libre de prejuicios, machismo y patriarcado. Resultó interesante también analizar distintas producciones informativas propias y de otros medios de comunicación en las que se pudo identificar cómo se violentan, discriminan o simplemente se ignoran los derechos de las personas.

 
 

En otro momento del taller se trabajo la interculturalidad desde la comunicación, reflexionando sobre las diversas formas en las que la cultura se representa, las cosmovisiones de las personas, de las comunidades y de las regiones presentes en una producción radiofónica y su importancia, resaltando además que la inclusión de las lenguas maternas e idiomas propios de la región deben ser utilizados y visibilizados en todo el quehacer comunicativo, reconociendo que la cultura también incide en el ejercicio de los Derechos Humanos en todas sus formas.

 
 

El resultado de este proceso fue el surgimiento de varios temas que preocupan no sólo de manera coyuntural sino que transversalizan las producciones de los radios, relacionados con lo Agrario y Ambiente, Migración, Género, Pueblos Mayas y Salud. Sobre estos temas los y las participantes tuvieron la oportunidad de salir al campo de trabajo a construir sus propuestas comunicativas que se transformaron en cuatro microprogramas producidos en conjunto por y para la Red de Radios Mayas.

 
 

Finalmente y para cerrar el taller, preguntamos a los y las participantes que cosas llamaron su atención y consideraban de utilidad para su trabajo, concluyendo que la formación requiere de tiempo suficiente para ser reflexionada, que las producciones deben ser claras y generar respuestas en nuestras audiencias, que las críticas sirven para avanzar, que los conocimientos adquiridos deben ser compartidos y puestos en práctica en las radios y ser abordados con un enfoque adecuado y estratégico que permita incidir para cambiar al interior de las propias radios y por ende a la sociedad.

dsc06267

Jommaisej Woruwonkupejume: Voces de Nuestra Tierra

Jommaisej Woruwonkupejume: Voces de Nuestra Tierra

E-mailImprimirPDF

MermisFernandezCoorddelaRedIndgena2_thumbFortalecer la Red Indígena de Radio es el propósito que se ha trazado el Instituto Radiofónico Fe y Alegría en Venezuela. Con el apoyo de la Fundación Rosa Luxemburg, los días 27, 28 y 29 de julio, representantes de las etnias Wayú, Baré, Yukpas y Waraos participaron en el taller nacional que se desarrolló en la sede de Radio Fe y Alegría en Caracas.

Durante tres días las comunicadoras y comunicadores indígenas estuvieron atentos a las herramientas prácticas de apropiación comunicativa con traducción en la radio, esa posibilidad de llevar su voz a toda Venezuela y el resto del mundo. También tuvieron la oportunidad de hacer una práctica reporteril de campo, cubriendo una protesta del pueblo Yukpa frente al Tribunal Supremo de Justicia, en el centro de Caracas.

Los indígenas viajaron desde la Guajira y la Amazonía Venezolana; la Sierra de Perijá y el Delta del Orinoco, hasta llegar a Caracas, a pesar de la distancia, de las 16, 18 o 22 horas de viaje se sintieron como en casa, porque todas y todos son comunicadores que pertenecen a la familia de la Red Indígena de Radio, y que se han incorporado luego de ser voceros y voceras de sus comunidades.

PlenariaAhora la Red Indígena de Radio tendrá su propio espacio en Radio Fe y Alegría Noticias, y podrán alzar su voz, hacer anuncios y denuncias de lo que pasa en su comunidad. Indígenas del oriente, occidente y el sur de país unirán fuerza para mostrar lo que ellos han llamado Jommaisej Woruwonkupejume - Las voces de nuestras tierras, frase compuesta por 7 idiomas indígenas fundadoras de la Red. Todos los viernes desde las 5:42 pm (hora de Venezuela) se escuchará los temas, preocupaciones y esperanzas de las etnias indígenas, a través de www.radiofeyalegrianoticias.net.

En el taller, las y los comunicadores indígenas asumieron con entusiasmo el fortalecimiento de la Red que nació en 2007 y que ahora se impulsa con la participación de 7 etnias y 5 radios indígenas de todo el país. Luego de este encuentro nacional quedaron sentadas las bases para los talleres radiofónicos que se llevarán a cabo en comunidades Wayú, Baré, Yukpas, Waraos, Kariña, Jivi y Añú.

Red Indígena de RadioEl ciclo de talleres de la Red Indígena de radio terminará con un seminario nacional, que se unirá con la celebración de los 12 años de Radio Fe y Alegría Paraguaipoa, la primera emisora indígena de Venezuela. El aniversario es el 12 de octubre, día de la Resistencia Indígena en Venezuela. Con tantos motivos para celebrar, estaremos durante 12 horas de programación especial… con las voces de nuestras tierras.

–Érika Briceño –IRFA, Venezuela

Encuentro de Investigacíón en ALER

A partir de este domingo 25 de julio, y hasta el jueves 29 de julio, se desarrollará en instalaciones de la Secretaría Ejecutiva de ALER nuestro primer encuentro de investigación, que tiene el objetivo de analizar, a la luz de la situación actual de las radios comunitarias y educativas en el continente, cuáles pueden ser las perspectivas de conocimiento, metodológicas e incluso epistemológicas de la investigación necesaria para dar respuesta a los retos que imponen los escenarios políticos, económicos, sociales, culturales y académicos de la región.

Fernando LópezEl evento contará con la participación de gente de nuestras radios como: Jeannely Gil, de Venezuela, Pepe Frutos (Argentina), Miguel Millar (Chile), Sandra Villa (Ecuador), Jhonny Tovar (Venezuela), y Luciano Debanne (Argentina). La facilitación estará a cargo de Marita Mata, y contaremos con la presencia de Sandra Liliana Osses, colombiana, doctorada en Ciencias Sociales por la UNAM.

Les invitamos a escuchar en las voces de nuestra Secretaria Ejecutiva, Nelsy Lizarazo, y Alexander Amézquita del área de formación, cual es el escenario en el que se desarrolla este encuentro y algunos de los desafíos que supone para nuestra Asociación.

Memoria visual: II Taller Binacional, “Paz, Reconciliación y Derechos Humanos”

 

Memoria visual del II Taller Binacional, “Paz, Reconciliación y Derechos Humanos”, desarrollado en Ciudad de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México del lunes 24 al viernes 28 de Mayo 2010. En el marco del Proyecto Red de Radios Mayas conformada por la Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas FGER (Guatemala) y de la Red de Comunicadores Boca de Polen (México)

descargar aqui

Subcategorías